2021 podría ser el año de las grandes fichas de datos


En los últimos años, los inversores han tenido que acostumbrarse a la naturaleza cíclica de los mercados criptográficos. El último de estos ciclos, la financiación descentralizada, sigue desarrollándose. Las fichas de DeFi alcanzaron valoraciones sin precedentes en un tiempo récord sólo para desinflarse rápidamente, borrando decenas o incluso cientos de millones de dólares de valor de mercado.

La razón principal por la que los criptogramas y especialmente los altcoins son tan volátiles es la falta de dinero nuevo en los mercados. El Bitcoin y el Etereo pueden atraer a inversores institucionales, pero los comerciantes de altcoin siguen jugando principalmente a un juego de sillas musicales. El aumento del DeFi, por ejemplo, se correlaciona con el mediocre rendimiento de los alts pre-2017 - es el mismo dinero persiguiendo la próxima gran bomba. Claramente necesitamos nuevas entradas, pero ¿de dónde?

"Adopción" es la respuesta obvia, pero vale la pena aclarar lo que significa - compañías del mundo real pagando dinero real para bloquear proyectos de cadenas que redistribuyen parte de él a los poseedores de fichas a través de tokenomics creativos.

El caso de uso perfecto para un mercado enorme

Una de las pocas industrias en las que la tecnología de cadenas de bloques puede marcar una verdadera diferencia son los grandes datos. Es un enorme mercado que vale 138.900 millones de dólares en 2020 y que casi se duplicará hasta alcanzar los 229.400 millones de dólares en 2025, según las estadísticas de Markets and Markets.

Aunque la cadena de bloques es generalmente un candidato pobre para reemplazar las bases de datos centralizadas, es fantástico asegurar la procedencia y autenticidad de los datos. Incluso los gobiernos, que suelen ser lentos en la adopción de nuevas tecnologías, comenzaron a ejecutar proyectos piloto. La administración pública de Singapur está tratando de adoptar la cadena de bloques para verificar los antecedentes de los proveedores en GeBiz, con lo que se rastrean los movimientos de la carrera de los funcionarios públicos y se apoyan o incluso se sustituyen los procesos de auditoría. Estonia ya está utilizando la tecnología para almacenar registros públicos. El Registro de la Propiedad del Reino Unido se ha asociado con el proyecto Methods para desarrollar una plataforma que almacene la información del registro de la propiedad y agilice el proceso de compra o venta de propiedades.

En el sector privado, los fabricantes están invirtiendo cantidades cada vez mayores en la investigación y el desarrollo de soluciones integradas de grandes datos. Los proveedores están trabajando para reducir los costos de equipo a fin de lograr una ventaja competitiva, optimizar los ciclos de venta, simplificar el servicio al cliente y comprender mejor las necesidades de los clientes.

GoldsteinResearch afirma que los principales actores de la industria, como IBM, HP, Google, SAP, Cloudera y Oracle, están invirtiendo progresivamente en I+D para el desarrollo de soluciones unificadas de grandes datos para proporcionar un mejor análisis y una gestión integrada de los datos. Las empresas se están centrando en las fusiones y adquisiciones para diversificar su cartera de productos con tecnologías de grandes datos y mainframe. Por ejemplo, en 2015, Microsoft adquirió Revolution Analytics para ampliar su negocio para las plataformas basadas en la nube. Del mismo modo, IBM adquirió Cloudant and Cleversafe para fortalecer su negocio de plataformas en nube.

En resumen, los grandes datos de las empresas son un mercado enorme y la tecnología de cadena de bloques puede captar de forma realista una parte significativa de él. Los proyectos que desarrollen estas soluciones de grandes datos en cadena de bloques alcanzarán una "verdadera adopción" en el sentido de que pueden atraer nuevo dinero al ecosistema criptográfico.

Además, los grandes datos no se refieren sólo al mercado empresarial. El ciclo del DeFi puede estar desinflándose ahora mismo, pero la idea de la financiación descentralizada es convincente y está aquí para quedarse, y los grandes datos se encuentran justo en el centro de la misma.

Desde el entendimiento de los patrones de comportamiento hasta el cumplimiento de KYC/AML y los precios confiables, grandes datos están en todas partes en el DeFi. Los oráculos son un caso de uso especialmente importante con proyectos como Chainlink, Band Protocol, Tellor y Kylin Network - todos los cuales han estado en el mercado por un tiempo y están creciendo.

Una inversión cuantificable

El tamaño del mercado accesible para los grandes proyectos de cadenas de bloqueo de datos es atractivo, pero lo que es aún más atractivo es que pueden evolucionar en negocios cuantificables.

Es difícil o incluso imposible aplicar las métricas financieras tradicionales a la mayoría de las altcoins, ya que no hay ingresos. El precio refleja la esperanza, no los fundamentos. Por otra parte, los proyectos con actividad económica real pueden ser analizados - se pueden calcular las ganancias por taka o el precio simbólico de las ganancias de la misma manera que se haría con las acciones que cotizan en bolsa.

Esto hace que los grandes proyectos de cadenas de bloques de datos sean una inversión más conservadora y fiable que las fichas que se encuentran en el ciclo de la publicidad. Algunos piensan que esto es una desventaja, pero son perfectos para construir un portafolio diverso de ganancias y ganadores confiables. Los recursos de la industria, como CoinGecko, ya han notado esta tendencia y están monitoreando los grandes proyectos de datos como un nicho que posiblemente se convierta en la "próxima gran cosa" que eclipse incluso al DeFi.

Los proyectos de datos de Blockchain a observar

Los tres grandes proyectos de cadenas de bloques de datos de más rápido desarrollo son Ocean Protocol, Quadrant y Streamr. Los tres tienen aplicaciones en el mundo real y casos de uso real.

El Protocolo de los Océanos

El Protocolo sobre los Océanos ayuda a los desarrolladores a crear mercados y otras aplicaciones para publicar, intercambiar y consumir datos de forma privada y segura. También ofrece control de acceso, ciencia de los datos y otros productos que los desarrolladores pueden utilizar en sus aplicaciones.

El Protocolo Oceánico tuvo un comienzo problemático con un controvertido IEO y con chanchullos de la comunidad. Sin embargo, los errores han sido rectificados por el hecho de que el proyecto ha subido a los 100 primeros puestos de CoinMarketCap. El proyecto cuenta actualmente con un tope de mercado de más de 130 millones de dólares.

La hoja de ruta del proyecto apunta a la creación de un mercado comunitario en 2020, amplias mejoras en el núcleo del Protocolo de los Océanos, nuevas aplicaciones y una mejor infraestructura e incentivos para el suministro de datos.

Protocolo de Cuadrante

Quadrant Protocol es el brazo de la cadena de bloques de Quadrant Global, una gran empresa de localización de datos que existe desde 2014. Después de llevar a cabo un ICO en octubre de 2018, Quadrant Protocol estaba volando bajo el radar con poca comunicación. Desafortunadamente, esto se refleja claramente en el precio simbólico, ya que el proyecto tiene un límite de mercado y volúmenes de comercio relativamente bajos. Por otro lado, la compañía mencionó durante su último AMA que la plataforma ya es rentable. Si pueden encontrar un mejor modelo de "tokenomics", el proyecto podría ver más interés por parte de los inversores.

Recientemente, Quadrant Protocol comenzó a comunicar más. Su hoja de ruta actualizada del proyecto incluye cuatro nuevas iniciativas con aplicaciones en el mundo real. La primera en lanzarse es Cabo Cañaveral, una plataforma de gestión del consentimiento que introduce la transparencia en las cadenas de suministro de datos mediante el registro del consentimiento del usuario en la cadena. El proyecto Baikonur también parece interesante, ya que involucra directamente a la comunidad - pueden recoger y validar datos de localización usando una aplicación móvil y ser recompensados en el token nativo del proyecto.

Streamr

Streamr es un proyecto de software de código abierto distribuido con colaboradores en todo el mundo. Se está posicionando como el eslabón perdido en la creación de un protocolo de datos en tiempo real para la red descentralizada. Streamr aparece en la lista de Binance con un tope de mercado de poco más de 30 millones de dólares.

La hoja de ruta del proyecto es ambiciosa e incluye el perfeccionamiento de su investigación interna sobre economía y escalabilidad, que consiste en demostrar que la red tiene una latencia baja y previsible. Otro hito para ellos es la creación de uniones de datos para la redistribución de la propiedad de los datos.

Conclusión

A la luz de la creciente importancia de los grandes datos en todas las industrias, los proyectos de cadenas de bloques que se centran en este campo pueden muy bien estar entre los de mejor rendimiento. Tienen la oportunidad de capturar partes de un mercado multimillonario y atraer nuevo dinero a la criptografía.

Proyectos como Ocean y Streamr, ambos listados en Binance y con un sólido rendimiento, pueden atraer a los comerciantes existentes con la esperanza de obtener beneficios en las fluctuaciones. Al mismo tiempo, el Protocolo del Cuadrante parece estar infravalorado sin cotizaciones en las principales bolsas.

A medida que la cadena de bloques siga madurando, esperamos que los ciclos del mercado se vuelvan un poco menos volátiles. Siempre hay un "nuevo objeto brillante" como las OIC o las fichas vegetales, pero en última instancia, la adopción y el dinero hablan.

Comentarios