La cruzada por la privacidad de Cloudflare continúa con un desafío a una de las grandes fuentes de datos de Google

 


La empresa de ciberseguridad y distribución de contenidos Cloudflare se ha convertido en una parte importante de la infraestructura de Internet, así que aquí hay un movimiento que podría causar preocupación en la sede de Alphabet: Cloudflare está lanzando un rival respetuoso de la privacidad para Google Analytics.

Google Analytics es una herramienta gratuita que es utilizada por los administradores de sitios web en todo el mundo para ayudarles a rastrear el comportamiento de las personas que visitan esos sitios-cómo los encuentran, qué hacen allí, los dispositivos que están utilizando, y así sucesivamente.

Sin embargo, el servicio, el más popular de su clase, también ayuda a Google a rastrear a los visitantes de los sitios web, para que pueda mejorar el perfil de los mismos con fines publicitarios. Este aspecto invasivo de la privacidad hace que mucha gente se sienta aprensiva.

Y ahí es donde Cloudflare quiere intervenir.

Alrededor de su cumpleaños cada año, la compañía de hace una década, que salió a la luz el año pasado, anuncia una medida destinada a "devolver" a la comunidad de Internet en general. Estos movimientos están a menudo relacionados con la privacidad.

En 2014, Cloudflare ofreció encriptación gratuita de sitios web, duplicando así rápidamente el número de sitios "https" que existen. En 2017, empezó a ofrecer una protección sin límites a los clientes que se enfrentaban a enormes ataques de "denegación de servicio" que, de otro modo, los dejarían fuera de línea, de modo que las pequeñas empresas no quedarían vulnerables. Y en 2018 (aunque en abril y no a finales de septiembre) Cloudflare lanzó un servicio de Sistema de Nombres de Dominio respetuoso con la privacidad que ahora cuenta con 100 millones de usuarios.

El martes, reveló Cloudflare Web Analytics, un kit de herramientas de uso gratuito que en gran medida replica lo que ofrece Google Analytics, menos el seguimiento invasivo, y por lo tanto la capacidad de evaluar el rendimiento de los anuncios dirigidos que se llevan a cabo en los sitios web.

Cloudflare Web Analytics está disponible inmediatamente para los clientes de pago de la empresa, pero cualquier propietario de un sitio web podrá utilizarlo a partir de algún momento en los próximos meses.

Menos espeluznante

"Miramos hacia fuera para ver cuáles son los desafíos difíciles, y luego anunciamos productos que son típicamente gratuitos o de muy bajo costo", dijo el CEO Matthew Prince a Fortune el lunes, antes del lanzamiento. "Este año... es palpable cuánto la privacidad y la preocupación por los datos se están convirtiendo en una de las verdaderas piedras de toque que están diferenciando a varias compañías tecnológicas.

"Tienes compañías como Google y Facebook que han hecho todo su dinero por tener modelos de negocios apoyados en la publicidad. Hay cosas que son buenas de los modelos de negocio apoyados por publicidad, es una manera justa de hacer que el contenido esté disponible para todos, pero tampoco hay duda de que ha habido un nivel de abuso en el frente de la seguridad, en el frente del rendimiento de Internet, pero sobre todo en el espeluznante frente de "no quiero que Google y Facebook sepan todo lo que hay sobre mí". Pensamos, ¿hay alguna manera de ayudar a superar ese desafío?"

La escala de Cloudflare es crucial aquí, dijo Prince, porque se necesitan recursos sustanciales para ejecutar una plataforma de análisis gratuita, y Cloudflare ya tiene una red gigante que puede soportar la carga.

"Si se empezara desde cero, sería difícil", dijo. "Seguimos siendo un negocio, por lo que nuestra esperanza de proporcionar esto es que la gente lo utilice, vea lo que está pasando en su infraestructura, y luego opten por pagarnos por los otros servicios que ofrecemos, como hacer que su sitio funcione más rápido, y protegerlos de los ciberataques".

Mitigando la "Splinternet"

La medida podría resultar particularmente atractiva para las organizaciones que administran servicios en línea en Europa, donde las leyes de privacidad dicen que las personas deben ser rastreadas en línea sólo después de haber dado su consentimiento activo.

"Hemos escuchado de varios editores en Europa que quieren asegurarse de que están rastreando lo menos posible, al tiempo que tratan de entender cómo se recibe su contenido", dijo Prince.

Pero cuando se trata de abordar las preocupaciones regulatorias en Europa -y en otros lugares-, la Analítica Web de Cloudflare no es el único gran anuncio de la compañía esta semana.

El lunes, Cloudflare lanzó un programa de pruebas beta para una tecnología de nube llamada Durable Objects. Puedes leer la explicación técnica aquí, pero en esencia se trata de una herramienta que permite a los desarrolladores de servicios en línea hacer que esos servicios cumplan con el creciente número de leyes de localización y protección de datos que limitan dónde se supone que deben ir los datos de los usuarios.

Coincidentemente, este es un tema que también está actualmente en el radar de los editores de sitios web que operan en Europa.

Después de que el máximo tribunal de la UE señalara en julio que sería difícil, si no imposible, que las organizaciones enviaran legalmente los datos personales de los europeos a los Estados Unidos, debido a las leyes de privacidad y espionaje de ese país, los reguladores de la privacidad del bloque formaron un grupo de trabajo para examinar un aluvión de quejas sobre Google Analytics y Facebook Connect, un servicio de acceso que también está incorporado en millones de sitios web. Los activistas de la privacidad que presentaron las quejas dicen que Google y Facebook están violando la ley al enviar los datos personales de los europeos a los EE.UU., donde podrían ser examinados por personas como la Agencia de Seguridad Nacional.

Con Durable Objects, dice Cloudflare, es posible especificar donde residirán los datos particulares en la red de Cloudflare, así que, por ejemplo, los datos de un usuario alemán no tienen que salir de Alemania. O, con la vista puesta en otras noticias de actualidad, un servicio como TikTok podría asegurar que los datos de los usuarios estadounidenses nunca salgan de los Estados Unidos, sin tener que crear una versión separada de su servicio para ese país.

"Va a haber una oportunidad sustancial para que las empresas creen las herramientas que permitan que existan diferentes tipos de paradigmas informáticos para apoyar todos los diferentes regímenes reguladores que existen", dijo Prince.

¿Podría ser una herramienta de este tipo útil para Facebook, que pronto podría tener prohibido exportar los datos personales de los europeos a sus centros de datos de EE.UU., y que ha sugerido que podría, como resultado, tener que dejar de servir a las personas en Europa por completo?

Prince enfatizó que no tenía conocimiento interno de cómo los sistemas de Facebook fueron diseñados, "pero el modelo dominante para construir aplicaciones en el pasado ha asumido que los datos residen en un lugar, y que está centralizado".

"Creemos que una nueva clase de aplicaciones [está llegando] que están diseñadas para cumplir con estos ambientes regulatorios cada vez más complicados, y queremos proporcionar los picos y palas para facilitar eso", dijo. "Si se puede tener una red social y hacer que los datos permanezcan locales en los países de todo el mundo, eso podría ser un desarrollo realmente positivo para evitar que el Splinternet se produzca a nivel de aplicación y, al mismo tiempo, satisfacer las muy razonables y legítimas preocupaciones sobre la localización de datos y la privacidad en todo el mundo".

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