La exactitud de los datos y la validez de las mediciones son la clave para el futuro del petróleo y el gas.


 En este reportaje especial, Steve Cooper, Vicepresidente de Soluciones de Gestión de Datos de Quorum Software, habla de la importancia de la precisión de los datos y la validez de las mediciones, ya que estos profesionales se enfrentan a la integración del yacimiento petrolífero a la oficina de apoyo. Anteriormente, Steve fue el Vicepresidente de EnergyIQ de Quorum Software, un líder reconocido en el campo de la gestión de datos de petróleo y gas.

El sector de la energía se enfrenta a desafíos sin precedentes que comenzaron con un rápido aumento del suministro a principios de marzo y se exacerbaron con la destrucción casi repentina de la demanda de energía por la pandemia Covid-19. Si bien las empresas de petróleo y gas y de energía están familiarizadas con la gestión de la volatilidad, una caída histórica el 20 de abril, que se produjo cuando el petróleo crudo se estaba comercializando en negativo, significó una nueva era.

Desde ese día infame, se ha producido un repunte de los precios, pero la mayoría de los productores de petróleo y gas se enfrentan ahora a una gran deuda, a dificultades para atraer inversiones externas y a márgenes muy estrechos en las operaciones existentes. Es más, están tratando de recuperarse mientras que en gran parte siguen operando a distancia, un fenómeno que nunca se ha experimentado en la industria a tal escala pero que probablemente se convierta en algo común.

De cara al futuro, las empresas han reconocido la necesidad de dar prioridad a una cosa por encima de todas: la adopción acelerada de la tecnología digital. En los últimos años, el volumen de datos de la industria del petróleo y el gas ha crecido exponencialmente gracias a la aplicación de tecnología avanzada. Ante la reducción de la plantilla y la necesidad de operar eficientemente dentro de los flujos de caja, la próxima ola de innovación se centrará en el análisis sofisticado de datos y en la IA para impulsar la automatización del flujo de trabajo. Esto requerirá una inversión significativa en la racionalización de la medición y la recogida de datos, el almacenamiento, junto con plataformas para la entrega, la visualización y el análisis.

Quorum patrocinó nuestra propia investigación, encuestando a más de 400 personas que toman decisiones en materia de TI (ITDM) en otras industrias, así como a personas que toman decisiones en materia de petróleo y gas (O&GDM), y descubrió que aunque más de un tercio de los O&GDM encuestados dicen que su industria va a la zaga de otras en tecnología, casi todos admiten que las empresas que no adoptan los avances tecnológicos no tendrán éxito. Las siguientes mejores prácticas fueron identificadas como importantes por O&GDM para impulsar la eficiencia operativa en el futuro.

Establecer una fuente única de datos fiables

Los líderes de TI están de acuerdo en que es de vital importancia tener acceso a datos consistentes y confiables en todas las etapas del ciclo de vida del negocio, en todas las plataformas. Dentro de la industria del petróleo y el gas, es aún más imperativo dada la proliferación de diferentes silos de datos dentro de distintas unidades funcionales y la limitada gobernanza común entre ellos.

El establecimiento de una base sólida de gestión de datos maestros e integración de conocimientos empresariales proporciona la plataforma para la visualización, el análisis y la automatización del flujo de trabajo. Esto permite que el personal experimentado pase la mayor parte de su tiempo utilizando los datos en lugar de limpiarlos, lo que conduce a soluciones innovadoras para impulsar la eficiencia operativa.

Invertir en análisis

La visualización y el análisis de los datos ha ganado una importante tracción dentro de la industria en los últimos años. También es evidente que hay muchas oportunidades para seguir invirtiendo y es aquí donde, en particular, se pueden aprender importantes lecciones de otras industrias como las finanzas, el transporte y la atención de la salud. Los principales beneficios de esta inversión se están materializando en las siguientes áreas:

  • Optimización de las operaciones: Los datos pueden mejorar la comprensión del rendimiento de los activos del yacimiento para encontrar mejores formas de producir, procesar o transportar el petróleo, el gas y los subproductos.
  • Reducción del riesgo: La eliminación de los procesos manuales que bloquean el progreso o crean redundancias puede ahorrar costes y reducir los errores y conducir a la automatización del flujo de trabajo.
  • Fallo predictivo: Ser capaz de predecir los problemas y abordarlos antes de que ocurran tiene un enorme beneficio en términos de reducción de costos y de reducción de los problemas de salud y seguridad.

Abraza la nube

En la volátil industria energética de hoy en día, nunca ha sido mayor la necesidad de ahorrar en costos y de tener acceso inmediato a la información y a los conocimientos. Los beneficios de migrar a la nube incluyen:

  • La reducción de los costos de infraestructura de TI: Las empresas que utilizan la tecnología de la nube logran eficiencias en el lugar de trabajo y evitan interrupciones gracias a un despliegue más rápido y a un apoyo continuo más fácil
  • Operaciones de escalada según sea necesario: Dado que las aplicaciones en la nube comparten recursos, el escalamiento basado en las condiciones fluctuantes del mercado es más económico y eficaz
  • Desmantelamiento de los silos operacionales: Las aplicaciones en la nube permiten la colaboración en toda la empresa al proporcionar acceso a información centralizada entre departamentos para ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas
  • Inversiones en programas informáticos a prueba de futuro: Las aplicaciones en la nube son más fáciles de ampliar mediante la adición de nuevas funcionalidades y la interoperabilidad con recursos adicionales

Las empresas de la industria del petróleo y el gas que no sólo sobrevivirán a los desafíos actuales, sino que establecerán una plataforma para el crecimiento futuro son las que tratan los datos como un activo crítico. Con una base de datos de confianza, podrán reducir el riesgo, tomar decisiones más rápidas, automatizar los flujos de trabajo críticos y permitir que los empleados se centren en trabajos de mayor valor.